Nuevo sensor infrarrojo pasivo
Recientemente Parallax lanzó un sensor infrarrojo pasivo comúnmente usado en alarmas y controles de iluminación para ahorrar energía. La denominación en inglés es PIR o Passive Infra Red.
El sensor se conecta a 5 Volts (Vdd), masa (Vss) y tiene un pin de salida que pasa a nivel alto (5 Volts) por un par de segundos cada vez que registra movimiento o cambios en el patrón IR de la habitación. Pese a que el dispositivo tiene un jumper que permitiría seleccionar entre activo bajo o activo alto, éste no se encuentra activado y la salida solamente genera niveles activo alto (5 Volts al detectar movimiento).
Se puede montar directamente en protoboards (plaquetas experimentales sin soldadura) o incluso se pueden conectar con los cables que se emplean con servomotores para RC o con los displays LCD seriales que distribuye Parallax.
Seguramente ya han visto este sensor en alarmas normalmente conectado a un LED rojo que se prende cada vez que alguien se mueve o en interruptores de iluminación que encienden las luces cuando alguien se aproxima.
El sensor detecta cambios “bruscos” del patrón IR. Digo bruscos porque intenta evitar reaccionar ante cambios en la calefacción o iluminación, por ejemplo.
El sensor es bastante económico (U$7.95) y esperamos que los distribuidores los comiencen a pedir pronto.
Para obtener más información (en inglés) o programas de ejemplo, pueden visitar el sitio web de Parallax.
Saludos,
Arístides A. Alvarez
California, EEUU