viernes, diciembre 09, 2005

Micros SX y compilador BASIC gratuito

He recibido algunas preguntas sobre los chips SX y el compilador SX/B que Parallax distribuye en forma gratuita junto con el editor de programación así que intentaré aclarar algunos temas.

Los microcontroladores SX fueron diseñados por la empresa Scenix, que luego cambió su nombre a Ubicom. Los chips SX que se comercializan en este momento son el SX20, SX28 (montaje superficial y DIP) y el SX48.

Muy pronto estos chips vendrán grabados bajo el nombre Parallax Inc, en lugar de Ubicom, ya que Parallax estará tomando control sobre la fabricación y distribución.

Los chips SX están entre los microcontroladores de 8 bits más rápidos del mundo. Las unidades estándar soportan frecuencias de reloj de hasta 75 ó 100 MHz dependiendo del modelo.

Otra característica que los hace muy veloces es que procesan una instrucción por ciclo de reloj, cuando normalmente los microcontroladores en esta categoría necesitan entre 2 y 4 ciclos de reloj por instrucción en código de máquina (Assembler). Esto quiere decir que a una misma frecuencia de reloj, los chips SX son hasta cuatro veces más rápidos que otros microcontroladores.

Parallax ha desarrollado una herramienta muy poderosa y económica para programar estos micros llamada SX-Key. Con el SX-Key se pueden programar los chips SX en circuito e incluso permite depurar programas manteniendo el control de los pulsos del reloj, pudiendo ejecutar el programa un ciclo a la vez o hasta velocidad total. Esta herramienta es muy accesible, siendo el valor de un kit completo para principiantes de alrededor de cien dólares. En comparación, otras empresas venden kits con capacidades similares para sus microcontroladores por miles de dólares.

Parallax se está involucrando cada vez más en el soporte de estos micros así que decidimos lanzar un compilador BASIC gratuito llamado SX/B. El compilador viene incluido en el editor del SX-Key, que se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Parallax.

El precio por unidad de los chips SX oscila entre 2 y 5 dólares, siendo el más popular en prototipos el SX28AC/DP (DIP) porque no es de montaje superficial, con un valor unitario de U$4,80. Los distribuidores Parallax pueden distribuir estos microcontroladores pero normalmente a precios unitarios mayores, debido a los gastos de envío e impuestos de aduanas que generan los pedidos internacionales.

También son muy populares las “protoboards” que consisten de una plaqueta con algunos componentes básicos montados y un área de experimentación que se venden por alrededor de U$10 (incluyendo el micro montado en la plaqueta).

En el futuro cercano lanzaremos un compilador C para los SX junto con el apoyo de CCS que esperamos tendrá un precio de lista de U$99.

Bueno, espero que esto aclare un poco la situación de los micros SX.

Saludos,
Aristides A. Alvarez
California, EEUU.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home