viernes, diciembre 02, 2005

Compilador o intérprete?

La mayoría conoce el funcionamiento de compiladores. Un compilador es un programa que convierte código escrito en alto nivel (BASIC, C, etc.) en lenguaje de máquina o Ensamblador (Assembly).

Este no es el método de funcionamiento de los microcontroladores BASIC Stamp. En este caso se emplea un intérprete que reside en el microcontrolador en sí, que lee una instrucción a la vez y procede a ejecutarla. Por supuesto no todo el texto en lenguaje BASIC se descarga en el BASIC Stamp por una cuestión de eficiencia en el uso de la memoria, sino que se condensa en tókens que representan cada comando (tokenizar es como describimos esta acción).

Esto quiere decir que el BASIC Stamp ejecuta código en lenguaje de alto nivel empleando un chip intérprete que dependiendo del modelo de BASIC Stamp puede estar programado en un PIC o un SX. En ningún momento el código es compilado en lenguaje de máquina o Ensamblador.

Parallax ha lanzado recientemente un compilador BASIC gratuito llamado SX/B que permite escribir código en BASIC que luego de ser compilado en Ensamblador es descargado directamente en un chip SX. En este caso el chip ejecuta el código ya compilado en Ensamblador.

Si bien los compiladores no son tan fáciles de usar, nos permiten reducir costos en aplicaciones donde se fabricarán muchas unidades iguales (alto nivel de producción). En el caso de prototipos o producciones reducidas, normalmente es mucho más simple y ventajoso usar el BASIC Stamp.

El objetivo de Parallax fue incrementar el rango de opciones para aquellos clientes que estén listos para producir sus productos en forma comercial. En el futuro tenemos pensado distribuir un compilador C para los chips SX. Si bien no será gratuito será bastante económico y de buena calidad.

Aristides Alvarez
Manager de
Educación y Soporte Técnico
aalvarez@parallax.com
Parallax, Inc. http://www.parallax.com/
California, EEUU

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home