miércoles, marzo 14, 2007

Parallax en China

Como todos sabrán, la mayoría de los productos electrónicos se fabrican en China, en el área cercana a Hong Kong (algunos dirán que “todo” se fabrica en China, pero en este caso me estoy concentrando en artefactos electrónicos). La mayoría de las empresas poseen una oficina en Hong Kong (SAR – Special Administrative Region) y fábricas en Shenzhen (SEZ – Special Economic Zone) o incluso dentro del territorio Chino (mainland China).

En la actualidad, Parallax funciona desde Rocklin, California, donde desarrollamos, fabricamos y vendemos los productos Parallax. Las oficinas con personal, instalaciones para fabricar productos y el depósito, se encuentran bajo el mismo techo.

Hace algunos años, Parallax tuvo que comenzar a fabricar ciertos productos (principalmente plaquetas) en China, trabajando con fabricantes ya establecidos en la zona.

Debido a que Parallax continua creciendo con los productos existentes y el lanzamiento del microcontrolador Propeller, hemos decidido abrir nuestras propias oficinas, fábrica y depósito en China, lo que involucra crear dos empresas, una en Hong Kong y otra en China.

En base a mi experiencia dentro de Parallax, he decidido hacerme cargo de esta operación como Managing Director (Presidente) de las versiones Chinas de Parallax. Hasta hace un par de meses me desempeñaba como Manager de Educación y Soporte Técnico en Parallax EEUU, además de manejar otras áreas, como Productos de Terceros (Hydra, GPS, EMIC, RFID reader, etc.), Control de Calidad, etc. Debido a que me mudaré por un tiempo a China para estar a cargo de las operaciones, he ido gradualmente transfiriendo mis cargos a otros managers, contando con tiempo suficiente para entrenar mis reemplazos y hacer los cambios lo mas suaves que se pudo.

En lo que respecta a Parallax USA, voy a retener el cargo de Manager de Educación. Después de haber estado tantos años involucrado en educación en Argentina y haber participado y formado el departamento de Educación en Parallax (fui el primer y único manager del departamento), me resisto a dejarlo. Mi grupo está muy bien formado y podemos trabajar eficientemente sin necesidad de contar con mi presencia física en la oficina. Voy a seguir manejando Educación desde donde sea que me encuentre.

En lo que respecta a Parallax China, será un desafío interesante. Si bien tengo como experiencia personal mudarme con mi familia a EEUU hace 4 años y medio, Parallax China presenta más desafíos, incluyendo aprender un poco de un idioma radicalmente diferente y levantar dos empresas desde cero. Mi familia también me acompañará en esta experiencia, así que el desafío se multiplica por cuatro.

Quería compartir lo que está sucediendo con ustedes, ya que en ciertas ocasiones no voy a estar muy disponible y tal vez no tenga tanto acceso a Internet para publicar mensajes o respuestas a comentarios en el blog.

Saludos,
Aristides Alvarez
Vancouver, Canadá
(PD: Si se preguntan que hago en Canadá, eso es otra historia…)